Este trabajo lo hemos realizado en google docs de forma colaborativa.


Podemos seguir organizando el texto aquí, podéis hacerlo desde casa y luego en clase seguiremos colectivamente, como hoy. Nos tiene que quedar un documento que entendamos muy bien y tenga lo que consideramos más importante en este tema. Podemos seguir mejorándolo siempre que queramos


1. LA ALIMENTACIÓN
Image by © Jose Luis Pelaez, Inc./Blend Images/Corbis
Image by © Jose Luis Pelaez, Inc./Blend Images/Corbis


La alimentacion consiste en la toma de alimentos (sólidos o líquidos) que se han seleccionado y preparado previamente. Es de gran importancia para la salud y buen funcionamiento de nuestro organismo. Tiene que ser sana y variada.
Depende de las necesidades de cada persona, de los alimentos disponibles, de la cultura, de la religión, de la situación económica, de la publicidad, moda,

1.1. ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN

Siempre se utilizan ambos términos como si fueran sinónimos, pero no es lo mismo alimentación que nutrición.
La nutrición consiste en obtener los nutrientes que hay en los alimentos, mediante un conjunto de procesos y hacerlos llegar a todas las células, para que éstas puedan funcionar.
La alimentación, es el conjunto de acciones mediante las cuales se proporcionan alimentos al organismo. Abarca la selección de alimentos, su cocinado y su ingestión. Los alimentos aportan sustancias que denominamos y necesitamos para la salud y la prevención de enfermedades

La alimentación es voluntaria y consciente, y la nutrición es involuntaria e inconsciente. Una persona puede estar bien alimentada y mal nutrida.

La alimentación es educable. Una buena nutrición y una dieta equilibrada nos ayudan a crecer sanos. Para que la alimentación sea equilibrada tiene que tener los distintos tipos de nutrientes necesarios para el organismo.

1.2. LA DIETA
Una dieta equilibrada esta formada por los alimentos que aportan una cantidad adecuada de cada uno de los nutrientes necesarios para tener buena salud.

Pirámide de alimentos clasificados según lo que tenemos que consumir; más de los que están abajo y menos de los de arriba.
1.2.1. ALGUNOS TIPOS DE DIETA

La dieta de cada persona depende de razones culturales, religiosas o geográficas . Por ejemplo, los Musulmanes según su religión tienen prohibido comer cerdo. Los vegetarianos no comen carne por respeto a los animales o porque piensan que es más sano. Los carnívoros solo comen carne.
Dieta para alérgicos:
Las personas con alergias alimentarias no pueden tomar determinados alimentos. Ejem: A la lactosa que es el azúcar de la leche, al gluten, huevo ,frutas, frutos secos etc.
Los médicos dan una dieta equilibrada para la gente que quiere adelgazar. Estas suelen llevar vitaminas y frutos secos.
Dieta Mediterránea:
Las características son: Alto consumo de productos vegetales (frutas, verduras, legumbres, frutos secos, pan y otros cereales) siendo el trigo el alimento base, el aceite de oliva como grasa principal, un mayor consumo de aves y pescado que de carnes rojas, y el consumo regular de vino en cantidades moderadas.
La dieta mediterranea es una dieta muy tradicional de los países meditarráneos, en especial España, sur de Francia, Italia, Grecia y Malta. Está compuesta por frutas,verduras,legumbres,cereales, carne de ave y pescado,el consumo moderado de vino tinto y el aceite de oliva como principal aporte de grasa,se ha demostradoque es posible reducir los riesgos de padecer enfermedades del aparato circulatorio, la hipertensión o la diabetes.


external image File?id=dd25t28v_5c8scq7c3_b


DIETA OKINAWA:Todos sabemos que los japoneses son flacos, ver a una persona gorda en Japón es raro, a menos que se trate de un luchador sumo. Pero no sólo son flacos, tienen vidas largas y sanas y una piel casi perfecta.Imagínate un lugar donde el cáncer no es frecuente y las mujeres viven un promedio de 86 años y vivir más de 100 años con buena salud no es inusual, esto sucede en Okinawa, Japón.Las personas en Okinawa tienen un estilo de vida más sano y esto motivó aun grupo de investigadores a descubrir por qué las personas en Okinawa son delgadas, viven más tiempo y son más sanas que el resto de la población global. El resultado de su investigación se encuentra en un libro llamado " The Okinawa Program" escrito por Mokoto Suzuki y Bradley Willcox.Los factores más importnates de la dieta Okinawa son:1. Alimentación, ejercicio, felicidad y relax.2. Vegetales versus animales.3. Si es animal es pescado.(FRAN)

1.3. TRASTORNOS DE LA ALIMENTACIÓN Y DE LA NUTRICIÓN
a. De la alimentación
Obesidad:enfermedad producida por el sobrepeso que puede llegar a ser peligrosa ya que pueden ocasionar trombos que son coágulos en el interior de los vasos sanguínios.
Algunas conductas que producen obesidad: Costumbres: comer mayor cantidad de calorias de las que el cuerpo necesita. No hacer deporte. Genéticas:De padres obesos,niños con mayor riesgo de ser gordos.

Anorexia: enfermedad compulsiva a te crees que estás gordo y quieres adelgazar. Dejas de comer y tienes riesgo de desnutrición y muerte.
Bulimia:Enfermedad de altibajos que consiste en atracones y ayuno.
b. De la nutrición
Malnutrición no es lo mismo que la desnutrición. La Desnutrición se produce cuando la cantidad de alimento que come una persona es poco para satisfacer las necesidads nutricionales.

external image File?id=dd25t28v_7f4bqt2ff_b


Malnutrición. En este caso el problema no es la falta de alimento sino que se produce cuando la alimentación es incorrecta.Ejemplo, comer demasiadas grasas, o demasiados dulces es decir no hay una alimentación variada.



external image File?id=dd25t28v_9hmttwpkm_b


1.4 LA DISTRIBUCIÓN DE ALIMENTOS EN EL MUNDO
Según la FAO una de cada seis personas pasa hambre en el mundo.
Aproximadamente, 400 millones de personas viven en pobreza en África.
El problema de desnutrición en el mundo es un problema de nunca acabar y más aun el Continente africano. Según la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO), 27 países del África subsahariana necesitan ayuda inmediata. En África, la desnutrición mata más gente que la malaria, la tuberculosis y el sida juntos. La falta de Agua, alimentos y algunos elementos básicos incluidos los medicamentos es uno de los principales problemas que afecta a África.
Cada seis segundos muere en el mundo un niño por causas evitables.
La producción de alimentos aumenta en algunos países pero en otros no ocurre lo mismo. Por esta razón hay continentes, como África en los que hay mucha pobreza y desnutrición porque hay escasez de alimentos, además de tener muchas enfermedades por falta de medicinas y agua potable .
Sequía, lluvias superabundantes y conflicto civil

Las catástrofes naturales y los conflictos civiles (¿qué son conflictos civiles?) en todo el continente son las principales causas de la escasez de alimentos.

En Kenya, la grave sequía del año pasado lesionó gravemente la seguridad alimentaria de casi 4 400 millones de personas y abundaron las actividades de socorro. Pese a la mejoría registrada, la situación del suministro de alimentos sigue siendo atrasada.

En algunas partes de Malawi, Mozambique, Zambia y Zimbabwe, graves inundaciones han afectado a 960 000 personas, debido a los daños causados a la infraestructura, la vivienda y a la pérdida de las cosechas.

En Eritrea más de 1 800 millones de personas -casi la mitad de la población- se han desplazado por causa de la guerra con Etiopía o por la sequía.
ha pobreza y desnutrición porque hay escasez de alimentos,además de tener muchas enfermedades por falta de medicina
LO DE LOS CACTUS NO PERTENECE AL TEMA DE LA ALIMENTACIÓN (podemos pasarlo a otra página cuando queráis)
Manuel y Álvaro, si queréis, podéis ampliar un poco este tema y abrimos una página de plantas.
En el desierto hay mucha sequía por eso sólo viven plantas que aguantan como los cactus y otras más. Por la noche hace mucho frio y por el día calor. En el desierto tambien hay mucha arena, y eso provoca tormentas de arena. Suele haber bastantes espejismos. (Manuel)

external image File?id=ddf22gg9_28t4s7bfr_b

Una foto de un cactus.
Información sobre los cactus:
Los cactus son conocidos por todos:plantas pobladas de espinas que solemos asociar a la imagen del desierto.Y es verdad, se trata de organismos adaptados para sobrevivir en situaciones de extrema sequedad, aunque eso no basta para ñl su supervivencia en el mundo moderno.(Álvaro)

Existen varios tipos de desordenes alimenticios en los seres humanos. La malnutrición, junto a varios problemas psicológicos contraen defectos en la conducta alimenticia. Al tiempo de mantener estos comportamientos se producen grandes enfermedades con un procedimiento para su recuperación, los ejemplos mas reconocidos son la Anorexia y la Bulimia, suelen afectar a los adolescentes en su mayoría a las mujeres, pero existen varios factores desde la infancia que generan sus complicaciones sin exclusión de sexo, existen casos también reportados en hombres y niños. Suele ser un problema generado en casa junto a la influencia social de su medio, aún mas si se habita en una urbanidad y en países industrializados, como también problemas de baja autoestima, disfunciones familiares, falta de roles claros y específicos, problemas genéticos o crónicos, un ejemplo puede ser el daño en la glándula tiroidea, o causadas por uso de fertilizantes. Es importante evitar y prevenir este tipo de daños y patologías durante la infancia, y en caso de su presencia buscar ayuda profesional lo mas antes posible ya que la falta de ingesta produce grandes daños internos y hasta en algunos casos, la perdida de órganos como riñones, hígado, entre otros. (Paula Andrea Aguilar.)