Comentarios sobre el reportaje de El País Semanal NUESTRO PEQUEÑO MUNDO con motivo de los 20 años de la

CONVENCIÓN DE LOS DERECHOS DEL NIÑO.
Pica en el enlace siguiente y verás un video y más información sobre este tema:

La Convención sobre los Derechos del Niño


NUESTROS COMENTARIOS


Un niño de Níger.

Javier Bernal
Trata de un niño llamado Nouhou que el padre murió y la madre le abandonó. Se quedó con la tía pero la tía no lo trataba bien porque le castigaba sin comer, le obligaba a que fregara platos, no iba al colegio porque la tía no quería, tenía que limpiar, lavaba la ropa y la tía le pegaba. En una esquina encontró a su familia que vive en el Gran Mercado. El niño trabaja buscando aparcamientos y gana poco más de medio euro.
Niger es un país muy pobre.

El Reino de las Abuelas

Ismael
El texto que me tocó fue el Reino de las Abuelas. Trata de un niño llamado Maine que vive en en el Reino de las Montañas, un islote en medio de Suráfrica. Este islote sufre una de las tasas más altas infectado por el virus de SIDA. Está a punto de convertirse en el Reino de las Abuelas porque casi todos los jovenes están infectados por el virus VIH ya que si sus padres están infectados por el virus, al nacer los hijos también lo tienen. Este reportaje también dice que Maine nunca ha ido al colegio, ya que su abuelo no cree que el niño sea tan mayor para entrar en la escuela pero el equipo UNICEF ha conseguido que vaya a esta.
Yo siento lo que deben sentir en este islote: miedo. Miedo a que tengan el virus SIDA. Me ha sorprendido que en Lesoto es común vender cerveza y poner una bandera en la casa para que sepan que se vende eso. También me ha sorprendido lo que ha hecho UNICEF ya que yo creía que no hacia mucho por estas desgracias.

Niños de USA

Alejandro Correa
Jose Thompson, un niño de 12 años rubio y delgado vive en Nueva Jersey, en una casa típica americana, de madera, con baranda, perro, jardín, coches en el garaje, canasta de baloncesto... Jose es estado estadounidense, Jason, es su amigo sus padres son de de Costa rica y Cuba y los padres de su amigo y vecino, Yannick, son indios. Los tres amigos son americanos. Juegan al béisbol, piden pizzas, hamburguesas... La madre de Yannick quiere volver a la India pero Yannick no quiere porque aquí están sus amigos. Les gusta su ciudad. Los niños de México

Fran

En este texto una niña llamada Tamara que tiene 16 años cuenta que describir México es imposible, no caben sus excesos, sus conflictos... También cuenta que los atascos son costumbre y que hay bastantes secuestros. Ella vive en el altillo, como un palomar, de un edificio. Tiene una cocina Americana y dos habitaciones. También cuenta que hay unas pandillas llamadas Constructores de Paz. Consiste en tener valores culturales, hermandad... Tamara y muchos chicos y chicas se esfuerzan por hacer atractiva una cultura no violenta. Esta es la situación de los jóvenes que viven en México.

Oualid, el pequeño arquitecto

Alberto
El niño Oualid quiere ser arquitecto y el padre trabaja en una fabrica de azulejos en Tangér y solo gana 132 euros al mes y él quiere hacerle una nueva casa cuando sea mayor. Ooalid vive en Birshifa unos de los barrios más pobres y vive rodeado de drogadictos a pesar de ello este niño presenta mucha energia y ganas de hacer cosas vive en una casa , situada en una empinada cuesta entre descampados , poblados de chabola . Oualid tiene 13 años.

La ilusión de Oualid

Javi Pozo
Esta historia trata de una familia marroquí y sus metas. También habla de lo que ha avanzado Marruecos en los derechos de los niños, de la opinión del padre sobre emigración y la mala de interpretación de su religión (la musulmana) en su país.
La ilusión del padre que tiene 54 años, es que tanto sus tres hijos como su hija estudien.
Me parece muy bien su confianza en que progrese más su país y que sus hijos gocen de los derechos que les pertenecen como personas y más como niños.
Oualid el hijo mayor de 12 años, quiere llegar a ser arquitecto, para hacerle una buena y gran
casa a sus padres y hermanos para que vivan bien. Es un niño que sabe apreciar lo que tiene,
le ofrecieron un balón mejor y más nuevo que su balón dorado, además de una cometa y no lo quiso, prefirió la cometa.
Me parece estupendo lo que quiere llegar a ser Oualid de mayor, aún siendo hijo de una familia tan humilde, de un guarda de seguridad de una fábrica de azulejos, que solo gana 1550 dhiram
al mes. Y me ha encantado que sabe apreciar lo que tiene.
Lo que más me ha impactado del texto es la diferencia de 20 años de edad entre el padre y la madre, porque a las mujeres las obligan en ese país a casarse con el hombre que quieran sus padres además siendo muy jóvenes y la manera de ser de Oualid, el protagonista.



=Soy el hijo del jefe maya=
Laura Casero
A mí me ha tocado Soy el hijo del jefe maya. Cuenta que Evan Cal, el niño de la caracola es un niño maya que vive en Belice donde coinciden varias etnias: mestizos ,criollos , mayas etc. Este lugar es un paraíso del submarinismo, con mucha flora y fauna, de islas y ruinas mayas. Los huracanes y los posibles terremotos son peligros naturales. El último ministro dejó al País en la miseria y con deficiencias en el acceso a la sanidad y educación. Ahora hay por primera vez un primer ministro negro. Evan Cal viven en la aldea de San José, que es pura selva, viven también Shakira Cavala y Arcela Wook, que parecen sacados de un cuento. En San José las casas están muy lejos unas de otras y esto es un problema para implantar proyectos de ayuda. El director del colegio, que se llama Felipe Ical, se empeña en la educación bilingüe para que quede la cultura maya. La pobreza de San José no es de estercolero como en Punta Gorda donde se amontonan los garífundas ( otra etnia de Belice) las casa están destartaladas. Las poblaciones aisladas de indígenas no tienen luz y no tienen acceso a la sanidad. El padre de Evan, que se llama Marciano, ha sido elegido guía por su comunidad y es muy sabio. No quiere la carretera desde Guatemala porque dice que sería el fin de San José. Lo que necesitan es energía para las casas y para la educación.
====